Envío gratis a partir de $5000 en compras (CABA)
  • 0

Guía Reproducción Cannabis

 En esta guía  pasaremos a introducirte un poco al hermoso  mundo de la reproducción del Cannabis en todas sus formas. Una de las cosas que nos atrae a muchos al mundo del autocultivo es la atractiva idea de independencia y autosuficiencia.

En otras palabras, es diferente llegar a la casa a la noche de trabajar, y fumarse un porro que compramos, que nos costó horas de trabajo, conseguirlo, ni siquiera de buena calidad en muchos casos a llegar a casa y abrir el frasco de la planta que creció en el jardín, que generalmente sea hoy en día de mucha más calidad que lo que uno consigue en el mercado negro. 

De esta manera, estamos apostando a la abundancia, lo que es un simple pasatiempo de jardín que puede hacer cualquier persona de casi cualquier edad, logramos cosechar mucho mejores frutos, almacenar y volver a plantar logrando un ciclo auto suficiente e independiente en la seguridad de nuestra propia casa. 

Lo mismo se puede hacer con las semillas, como sabemos hay ciertos bancos de semillas en varios países en los que gente especializada se dedica a crear diversas variedades de cannabis que muchos cultivadores compran y se ahorran un gran trabajo, que aparte este hecho por los mejores. 

Si lo que buscamos es exactitud, estabilidad, saber qué es lo que estamos cultivando esta es una buena idea, al menos para tener un sólido punto de partida  

Pero por otro lado hoy nos dedicaremos a hablar de maneras de reproducir la planta y generar nuestras propias semillas, lograr ser cultivadores totalmente independientes y por sobre todo disfrutar este hermoso proceso que puede convertirse en un pasatiempo. !que nos de muchos frutos en todos los aspectos! 

     El cannabis como cualquier otra planta, produce semillas, con la particularidad de que es una especia dioica, existen plantas macho, que producen polen, y plantas hembra que producen semillas.  

El sexo de una planta se determina por las flores, existen maneras de determinarlo antes de la etapa de floración cuando la planta ya es madura sexualmente mediante las preflores, que se forman en los nudos del tallo principal, incluso en etapa vegetativa. 

Para no marearnos tanto con todas las diferencias geneticas y sus cualidades que varian tambien su periodo de floracion podemos subdividir al cannabis en dos grandes grupos 

Fotoperiodicas Y Autoflorecientes 

Fotoperiódicas  

Este grupo de plantas es fotosensible, Si los días son largos, vegeta, ósea crece, si reconoce que los días se acortan, en otras palabras, llega el invierno, entran en etapa de floración y se preparan para la producción de semillas. 

Auto florecientes 

Este grupo florece independientemente del fotoperiodo al alcanzar la madurez sexual. Presentan  un periodo más corto de floración, ya que son variedades que se han adaptado a lugares donde los veranos son muy cortos. Algunas variedades estan listas para incluso a los 60 días de plantar. 

En ambos casos el proceso de reproducción es el mismo, y lo que haría “diferentes” a estos dos grupos es simplemente su  genotipo. Como el cannabis tiene una amplia variación genética se han podido generar estos dos subtipos de cannabis.  

Inclusive el polen de una auto floreciente macho puede tranquilamente polinizar una planta fotoperiódica pero los resultados podrían ser muy inestables. Pero no se preocupen explicaremos más sobre esto luego. 
En ambos casos el macho desarrolla flores que eventualmente se abren y liberan polen al aire

Flor Macho expulsando polen

Mientras que la hembra desarrolla los famosos “cogollos” y con sus pistilos (los pelitos blancos) están esperando para recibir este polen macho que vuela en el aire, atraparlo y así producir semillas. 

Flor Hembra

Increíblemente una misma planta hembra puede ser polinizada por más de un macho a la vez.  

Por eso es importante asistir esta polinización cuando nuestro objetivo es hacer semillas seleccionadas. No dejar que la hembra, (donde se formaran nuestras semillas), sean polinizadas por otra planta que la deseada ya que sino no sabremos de que parentales serian las semillas en cuestión exactamente

Bien entonces hasta aquí hablamos de  la reproducción sexual de la planta, pero el cannabis también puede reproducirse asexualmente, es decir por si misma manteniendo su información genética intacta, lo que llamamos un “clon” o “esqueje” 

¿Qué es un esqueje? 

Esqueje Enraizado

Sencillamente una ramita de la planta original que cortaremos y generaremos las condiciones para que esta logre sellar la herida y desarrollar raíces. Para esto podemos usar varios productos entre ellos (Revienta Esquejes, Clonex ) o cualquier hormona enraizarte  

Al enraizar el “esqueje” lo colocamos en su propia maceta o cualquier medio de cultivo, esta crecerá hasta que nosotros queramos. Podemos repetir el procedimiento sin ningún problema cuando deseemos, sacar un esqueje del esqueje y así sucesivamente o como prefieren algunos cultivadores mantener una planta “madre” en estado vegetativo y sacarle cuantos esquejes queramos. 

Pero hay algo muy interesante de un esqueje, este a partir de que enraíza, como es un clon de la planta original, y esta ya es madura sexualmente, el esqueje también lo será. 

¿Qué significa que una planta sea madura sexualmente? 

  Entre otras cosas que es una planta adulta, independientemente de su tamaño, ósea, está lista para florecer con un simple cambio de horario lumínico. Esto es muy útil ya que incluso en una cruza de seleccionada probablemente obtengamos una variedad distinta a las dos plantas que se cruzaron. Ya nos explicaremos luego. 

Con un esqueje vamos a mantener intacta la genética y no perderemos el punto de partida  

Suele ser costumbre entre cultivadores sacar esquejes de una planta en sus ramas bajas antes de entrar a la etapa de floración, generarle a estos un fotoperiodo de crecimiento vegetativo y preservar estas variedades incluso sin haberlas probado. 

Mas tarde a la hora de cosechar si una variedad demostró fenotipos que le gustaron mucho al cultivador y desea preservarla puede hacerlo simplemente preservando ese esqueje al reproducirlo nuevamente.  

Esta resulta una excelente manera para cultivar indefinidamente sin la necesidad de germinar semillas. No perder esas variedades que tanto nos gustan, poder compartirlas con nuestros amigos cultivadores. !o lo que sea que queramos hacer con ellas! . 

¿A que llamamos una variedad de Cannabis?  

Nos referimos al balance entre THC y CBD entre otros cannabinoides terpenos y flavonoides que tiene la planta) También llamado perfil cannabinoide. Los Terpenos son moléculas que contiene la planta que son las responsables del olor entre otras cosas, estos son los mismos que se encuentran presentes en una fruta o en una comida que nos guste. 

Perfiles Aromáticos

A lo largo de su recorrido, cuyo punto de partida fue Asia , donde es originario, pasando por África para más tarde llegar a América, la química del cannabis se fue modificando.  

Entonces, aparecieron variedades que se adaptaron a las condiciones del lugar como por ejemplo thai, Acapulco Gold y Durban Poison , que desarrollaron características nuevas o diferentes, algunos terpenos repelen el moho mientras que otros repelen ciertas pestes de insectos o alejan a ciertos tipos de rumiantes, la planta tenía que sobrevivir y hubo fenotipos que predominaron sobre otros por selección natural. 

Por ejemplo, en las montañas de Afganistán abundan las variedades que contienen mirceno narcótico, mientras que, en india y África, para lidiar con el clima tropical, abundan aquellas con pinenos estimulantes. De esta manera la planta de cannabis se fue acostumbrando a condiciones muy diferentes creciendo en maneras diferentes alrededor de todo el mundo

 

A medida que ceden las restricciones y las prohibiciones, probablemente resurgirán, y hasta quizás se descubran, muchos tipos de cannabis en todo el mundo  

La época dorada del cannabis puede estar comenzando 

Continuemos definiendo algunos conceptos  

Biotipo 

  • Animal o planta que, por la perfección de sus caracteres, puede ser considerado como tipo representativo de su especie, variedad o raza. 

Genotipo 

  • Conjunto de los genes que existen en el núcleo celular de cada individuo. 

Fenotipo 

  • 1. Conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio. 
  • 2. Realización visible del genotipo en un determinado ambiente. 

Lo que obtenemos cuando compramos una genética en un banco de semillas por ejemplo es el resultado de varias cruzas asistidas y seleccionadas especialmente. Por varias generaciones, de selección especializada para estabilizarla. 

Ya sabemos que el fenotipo es la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Pero si bien el medio determina que fenotipo se presente, las peras son peras y las manzanas, manzanas 

Salgamos de las plantas un segundo y pensemos por ejemplo en razas de perro, si bien el medio (alimentación, desarrollo, actividad etc.) va a determinar el fenotipo presente en cada perro. Un caniche no va a ser un labrador por más que manipulemos el medio lo que queramos. 

Esto se debe al genotipo, que es la información genética que contiene cada individuo disponible al desarrollarse. 

Volviendo a las plantas, para que la semilla que compramos tenga el genotipo que el banco asegura, se la cruza muchas veces por si misma mediante técnicas logran que en la gran mayoría de las semillas de una tanda sean muy parecidas sino a veces idénticas. 

Sin embargo, a veces plantamos semillas de un mismo paquete y conseguimos plantas de distinto aspecto(fenotipo), en muchos casos tiene que ver principalmente con factores en el medio de cultivo que son muy contribuyentes, estos lograran que se presenten distintos fenotipos en ambas plantas. 

Cuanto más parecidas salgan las plantas, más estable es la genética, de más calidad es el banco o la cruza 

Selección de parentales para una cruza 

Esto va a depender mucho del objetivo que tengamos. Así determinaremos que fenotipos o cualidades valorar a la hora de elegir los parentales de nuestro futuro cruce, podemos empezar sin más, eligiendo, por ejemplo, dos plantas altamente productivas para obtener así semillas que cuando sean cultivadas ofrecerán también plantas muy productivas. Esto es así en parte , pero no conseguiremos nada nuevo que nos sorprenda.  

 Si buscas producir una variedad distinta a lo que conoces .No cometas este error, céntrate en buscar dos parentales totalmente opuestos en características. Si, por ejemplo, tenemos un parental que ofrece grandes cogollos y una gran cantidad de resina, como alguna Critical, busca otro parental que ofrezca cualidades diferentes como un gran sabor y olor distinguido (a cítrico, por ejemplo), como seria Orange Cookies.

 Si cruzamos dos variedades que ofrecen grandes cogollos, como resultado vamos a obtener semillas que cuando sean cultivadas ofrecerán grandes cogollos.  

¿Pero acaso eso es lo que buscamos? 

Es muy importante determinar cual es el objetivo de la cruza, en este caso ya teníamos dos variedades muy productivas, ¿para qué queremos otra más? En mi opinión es mucho mejor experimentar e intentar mejorar cada variedad, para que además de productivas sean, por ejemplo, mucho más resinosas u ofrezcan un olor y un sabor especiales. Si tienes un parental que ya cumple con una o dos de estas características, recomiendo buscar uno diferente que cumpla con otras características que nos gusten, aportando algo interesante al cruce. A nivel personal, me gusta jugar mucho con la combinación de olores y sabores, también con los colores y así lograr variedades distintas a lo que solemos conseguir. 

Vamos a dar un ejemplo sencillo 

Todos conocemos la famosa variedad super Lemon Haze , famosa creada por el banco Green House Seeds , si investigamos podemos ver que en muchos sitios esta aclarada la ascendencia de cada variedad . 
En este caso super Lemon Haze es un resultado de la cruza de la variedad super silver haze por la variedad Lemon Skunk 

Sin embargo esto no significa que si cruzamos una Lemon Skunk por una Super Silver Haze vallamos a obtener una super Lemon haze. 

En conclusión, la variedad Super Lemon Haze no es simplemente una cruza entre estas otras dos variedades, sino un ejemplar de la cruza seleccionado por sus fenotipos específicos por generaciones y trajeron lo que hoy conocemos como la famosa Super Lemon Haze.  

¿Como estabilizar las cruzas de semillas? 

Imaginen por un momento que cruzan dos plantas que les gustan mucho, el resultado serán varias semillas, imagínense que germinamos todas estas semillas (cuantas más germinemos más grande va a ser nuestra muestra de selección) y de todas esas plantas seleccionamos solo dos de ellas, las dos que se parezcan más a esa cruza anterior que nos gustó tanto. Y estas a su vez las cruzamos, para obtener de nuevo varias semillas.  

Se estima aproximadamente 8 generaciones de cruza para estabilizar una variedad y cuanto más grande sea la muestra de plantas más exactos podemos ponernos a la hora de seleccionar. 

Retro cruzar plantas con generaciones anteriores permite que algunos rasgos se estabilicen más rápidamente. Muchos criadores creen erróneamente que se necesita algún grado de retro cruzamiento para estabilizar cualquier variedad, pero en realidad esta técnica solo se requiere para ciertas características. 

Después de realizar cruces y posiblemente retro cruces durante varias generaciones, los rasgos deseados deberían comenzar a expresarse en todos los individuos. 

 Sin embargo, después de muchas generaciones de, básicamente, limitar y reducir el patrimonio genético de modo que solo se expresen los rasgos deseados, la escasez resultante de material genético puede resultar ser perjudicial para la salud general y la sostenibilidad de la variedad.  

Para lograr un mayor grado de coherencia y, por lo tanto, de previsibilidad hay que cruzar varias generaciones de “hermanos” y “hermanas” de los mismos parentales, seleccionando las características que nos interesa preservar. Estos se vuelven dominantes y aparecen siempre, mientras que las características que no nos interesa se eliminan gradualmente del acervo génico o patrimonio genético y ya no se expresan más. 

A la hora de incursionar en esto resulta buena idea sacar esquejes de la planta original seleccionada para tener ese ejemplar intacto y comparar. Al mismo tiempo no perder nuestro ejemplar original en el caso que decidamos volver un paso atrás en alguna cruza o más bien retro cruzar por el primer parental para recuperar alguna característica o fenotipo en particular. 

Esto requerirá su debido tiempo, y una buena selección, esto nos mantendrá entretenidos por mucho tiempo. Pero es totalmente posible y gratificante a la hora de probar los resultados. 

Consecuencias imprevistas de la cruza de variedades a lo largo del tiempo 

Por mucho tiempo al ser el cannabis una planta ilegal que ha sido cultivada sin supervisión científica que se dedicara a preservar la biodiversidad de estas especies por mucho tiempo se ha buscado en las cruzas características como por ejemplo que contengan más THC que es el cannabinoide psicoactivo y el más conocido de la planta, o que produzca más resina para la elaboración de hashis o que sea más productora, pero se han dejado de lado muchas características importantes que podrían haberse perdido. 

Entonces se genera un doble filo a la hora de cruzar variedades porque si bien predominan plantas “más fuertes”, También hay fenotipos particulares que se pueden perder fácilmente lo que convierte la preservación de variedades todo un desafío y algo que va a ser fundamental para una mejor comprensión de los diversos usos medicinales o de otra indole  que tiene la planta. 

Por ejemplo:

Todos conocemos el THC y CBD como cannabinoides principales de los que más se habla, sin embargo, el CBG por ejemplo, un cannabinoide, que ha pasado desapercibido por mucho tiempo que recientemente demostró un enorme potencial medicinal.   

Tricomas

Hasta hace poco se reconocía muy pocas variedades que contuviesen un buen porcentaje de CBG en ellas, gracias a que recientemente estamos viviendo una nueva conciencia social de la planta y se han levantado las prohibiciones en muchas partes del mundo hay grupos especialistas dedicados a preservar e intentar recuperar estas variedades que lamentablemente se han ido perdiendo. 

El CBG es solo un ejemplo del potencial que podrían tener ciertos genotipos y fenotipos de la planta y lo importante que es preservarlos y lo poco que sabemos todavía de esta compleja planta ancestral. 

Hablemos sobre algunos mitos clásicos 

Empecemos por mito de “indica” y “sativa” Todos hemos escuchado este famosísimo mito, el de la diferenciación por sativa o indica, y lo que generalmente escuchamos es que la sativas son estimulantes buenas para consumir de día, para ir de fiesta, y las indicas narcóticas relajantes sedantes buenas para consumir de noche  

 Si bien el “efecto” es algo subjetivo. Toda persona que haya probado variedades distintas de cannabis reconoce estos grandes rasgos estos dos “efectos” 

Pero sin embargo la realidad es que es más complejo que decir que por esta razón sean indicas o sativas, ¿Por otro lado qué significan estos nombres? 

Se realizo una gran muestra y análisis sobre una gran cantidad de plantas de cannabis y se llegó a la conclusión de que se podían dividir en 2 biotipos fundamentales Sativa, Indica y un subtipo Ruderalis (Auto forecientes).
Pero la realidad es que estos biotipos ejemplares no existen ni han existido, son simplemente maneras de estructurar y definir una planta con una muy amplia adaptación y por ende gran variabilidad genética. 

 

La realidad es que todas son plantas de cannabis y generalmente cada planta tiene un perfil cannabinoide único. A la hora de fumarla el efecto no determina a cuál de estos biotipos se asemeje más una variedad. Hay que tener en cuenta que el efecto es subjetivo en gran parte. 

Muchas de plantas que accedemos hoy en día son resultado de cruzas hibridas entre muchas variedades. Esto nos deja con posibilidades casi interminables de variedades de cannabis, en las que las cruzas son muy complejas. 

Las variedades de cannabis han evolucionado mucho con el tiempo, y si no evoluciona nuestro lenguaje , tampoco evolucionara la manera que tenemos de entenderlas.

Otro mito sobre las semillas feminizadas y esas semillas que vienen “Tocadas por laboratorio”. 

Bueno esto es lógico y es un mito que todos escuchamos en algún momento, y es solamente producto de la ignorancia. No hace falta un laboratorio ni mucho menos para hacer tus propias variedades e incluso si uno lo desea hacerlas feminizadas.  

¿Como haces tus propias semillas de cannabis, regulares o feminizadas? 

Regular significaría que las semillas pueden ser macho o hembra mientras que feminizadas significa que estas si o si serán hembras  

Siempre es útil y practico trabajar con esquejes de tamaño moderado en vez de plantas de gran tamaño ya que es más fácil de controlar y no es necesario que sea tan grande ya que una planta pequeña puede producir varias semillas 

Podemos empezar por seleccionar las plantas o la planta hembra deseada por ejemplo esa que tiene ese olor a cítrico limonado que tanto nos encanta, o esa que tiene una floración rápida y vigorosa, o esa que al florecer los cogollos  se pusieron color violeta, todos estos son fenotipos que son observables y cruzarla por el macho que más se le parezca o más nos guste. 

Así conseguiremos nuestra primera cruza y por ende nuestra primera producción de semillas regulares 

¿Como hago que las semillas de una cruza sean feminizadas? 

Semilla Germinada

Si bien esto se pone un poco mas complejo gracias a que hoy en día tenemos acceso a todos los materiales es totalmente posible.Si poseemos una planta que nos gusta mucho podemos hacer semillas feminizadas de esta por sí misma, o de esta por otra planta. 

Para empezar necesitamos dos plantas hembras o dos esquejes hembras y lo que haremos sera, con ayuda de la quimica revertir el sexo de uno de estos dos logrando que produzca flores macho y por ende polen. Es importante que el ejemplar que vayamos a usar para ser revertido provenga de semillas regulares y no haya sufrido estrés previamente. Todas las semillas feminizadas provienen de parentales revertidos y eso puede dejar cierto estrés genético, por lo que es mucho mejor utilizar un parental que no provenga de semillas feminizadas y así evitar ese estrés heredado. 

Para revertir una hembra y que dé flores macho vamos a necesitar la ayuda de un preparado químico conocido como STS o tiosulfato de plata. Este preparado es indispensable para que la planta hembra se revierta y nos dé flores macho. Aunque la planta se produzca flores macho, sus genes seguirán siendo de hembra, por lo que al cruzarla con otra hembra toda su descendencia (semillas) serán hembras. El STS es un producto que no se debe respirar (puede ser perjudicial para la salud), por lo que hace falta mascarilla y guantes para elaborarlo y aplicarlo.y procurar no inhalarlo en absoluto teniendo cuidado en la aplicación.

No se preocupen! lo explicaremos todo para ustedes!

 Vamos a necesitar comprar en la farmacia un paquete de barritas de Argempal (no necesitan receta) y también un pote pequeño de hiposulfito de sodio (o tiosulfato de sodio). Normalmente, el bote más pequeño es de 250 mg. Aunque la farmacéutica nos mire raro, son productos que no necesitan receta y que puedes comprar en cualquier farmacia. También necesitaremos agua destilada, unos vasos de plástico y un pulverizador. Sobra decir que ya debemos tener guantes y mascarilla, que podemos encontrar en cualquier ferretería o incluso en los chinos. 

Cómo hacer STS y cómo aplicarlo 

  1. Con los guantes y la mascarilla puestos, ponemos veinte mililitros de agua destilada en un vaso de plástico y diluimos en esa agua la punta de siete de las diez barritas que trae la caja de Argempal. 
  2. En otro vaso de plástico ponemos treinta mililitros de agua destilada y añadimos 1,3 gr de hipolsufito de sodio (o tiosulfito de sodio) y removemos con algún instrumento no metálico. El metal puede dañar la formula, por lo que usaremos algo de plástico o madera para remover. 
  3. Una vez que tenemos todo bien disuelto y mezclado, volcamos el contenido del primer vaso dentro del segundo vaso, removiendo lenta y constantemente mientras lo volcamos. Así tendremos 50 mililitros de agua destilada con sus añadidos, en un mismo vaso. 
  4. Ahora ponemos en una botella o recipiente de plástico cuatrocientos mililitros de agua destilada y después el contenido del vaso preparado anteriormente y removeremos todo bien, como resultado obtendremos 450 mililitros de STS concentrado. Como es muy concentrado y tóxico para las plantas, debemos diluirlo en una proporción de 1:4 antes de usarlo. De forma que ponemos en el pulverizador una parte de STS concentrado y cuatro partes de agua destilada (por ejemplo 100 mililitros de STS y 400 mililitros de agua destilada).
  5. Ya tenemos listo el STS dentro del pulverizador pero… ¿cómo lo usamos? Muy facil: el ejemplar que queramos revertir debemos pasarlo a floración antes que la hembra que vaya a recibir su polen (unas dos o tres semanas antes). Ponemos el parental en cuestión a florecer de forma normal, a 12/12 o a 11/13 (dependiendo de gustos y variedad). En su quinto día de floración aplicamos de forma foliar una pulverización con el preparado de STS que tenemos en el pulverizador, dejando las hojas bien empapadas (es recomendable hacerlo justo en la fase de oscuridad para que se absorba lentamente, sin ventilación). Continuaremos con el proceso de floración normal hasta que lleguemos al décimo quinto día, o lo que es lo mismo, diez días después de la primera pulverización. Aplicaremos entonces una segunda y última pulverización de STS y dejaremos que la planta siga floreciendo normalmente. Sobra decir que todas las pulverizaciones deben hacerse con guantes, mascarilla y en lo posible sin viento 

Tras tres semanas pondremos a florecer a la hembra seleccionada para producir semillas. Veremos cómo la planta a la que hemos aplicado el STS comienza a sacar flores masculinas. Cuando éstas estén maduras soltarán polen y con ese polen polinizaremos a la hembra, con dejarla cerca es suficiente, pero también podemos sacudir la planta revertida encima de nuestro esqueje a polinizar. Una vez que la planta revertida haya soltado el polen debe ser completamente desechada. Es una planta tóxica y sólo podemos aprovechar de ella su polen. Nunca te la fumes, ni la uses para realizar ningún preparado, elimínala por completo. La planta polinizada creará semillas de forma normal, pero con la diferencia de que serán feminizadas. 

Resultado final ,

Hacer semillas feminizadas es una muy buena idea, para que cuando llegue la primavera plantemos las hembras que queramos sin estar dudando para saber el sexo. Perdiendo tiempo y energía en algo que no queremos en el momento y no poder calcular, esto suele ser un problema recurrente de muchos cultivadores que optan por el azar y luego se arrepienten .  

En otras palabras siempre viene bien asegurar una o dos plantas al menos y tirar la balanza a nuestro lado 

Este sería el final del artículo , mucha suerte y espero encuentren tanta satisfacción como yo eh encontrado en el increíble mundo de la reproducción del cannabis amateur .  

!Saludos y buenos humos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *