Envío gratis a partir de $5000 en compras (CABA)
  • 0

Guía Hidroponía

En este articulo vamos a introducirte en el increíble mundo de la 
hidroponía

Mucha gente se asusta al escuchar esta palabra o piensa que se trata de algo muy difícil que requiere inversiones grandes o mucho conocimiento previo. Esto desde ya que no es cierto .

Cualquier persona podrá lograr un cultivo hidroponico de alta calidad que rinda muchos frutos, no importa el nivel de cultivo que tenga, de echo si sos principiante esta podría ser la mejor guía para que leas .

Lo que sucede es que hay que estar atento a cosas, que en el cultivo en tierra damos por sentado y que en hidroponía nos costaran caro. Esto logra que muchos cultivadores se rindan antes de tiempo por malas experiencias y se quedan a pocos pasos de conseguir el éxito. No seas de estos cultivadores,en mi experiencia con un poco de determinacion se convierte al poco tiempo en algo muy sencillo y sera un conocimiento que nos durara para siempre, cosa que es invaluable .

¿Que es un cultivo hidroponico?

En el cultivo hidropónico lo que llamamos el medio de cultivo es el agua, en vez de sustrato o tierra como más se conoce. Esto se logra condicionando el sustrato, es decir generando las condiciones necesarias

En el cultivo hidroponico existen muchos sistemas diferentes con muchas variaciones , cada sistema satisface distintas necesidades

Sistema de Tubería o NFT

Nos limitaremos a dar dos ejemplos de sistemas basicos de hidroponía para no marearnos con las inmenzas variaciones que puede haber de un sistema a otro Arriba podemos ver un sistema de tubería con varios esquejes, con el objetivo de pasar a floración casi inmediatamente y lograr acortar aun mas el periodo vegetativo, ya que en hidroponia de por si este suele ser mas corto.

Dependerá de cada uno decidir que sistema hidroponico se adecua mas a sus necesidades , hay muchísimas maneras de cultivar en hidroponía , dependerá del espacio , manejo, cantidad de plantas, movilidad,limpieza ,ensamblado,armado , entre muchas otras variables

El sistema de arriba de balde conocido como DWC (DEEP WATER CULTURE) , es el mas sencillo y mas eficiente. Y el método que eligen la mayoría de los cultivadores para empezar. Sobre todo por lo versátil que es a la hora de la limpieza del mismo o el armado/desarmado.

Tiene la gran ventaja de ser un sistema independiente que se puede mover a diferencia de otros ,se puede limpiar muy fácilmente retirando la planta sin problema alguno como se observa en las imágenes. ya sea por esto o porque con un sistema solo es posible cubrir hasta un metro cuadrado de cultivo sin problemas, incluso cultivadores experimentados en hidroponía se quedan con este simple método como preferido logrando que cumpla todas sus expectativas.

¿Que voy a necesitar para realizar mi cultivo hidroponico?

Recomendaremos algunas líneas y  productos probados y aprobadas por Doctor Smoke para hidroponía

Estas son recomendaciones pero cualquier fertilizante mineral funciona, siempre y cuando no sea nada orgánico o de descomposición , si los fertilizantes no son aptos para hidroponía se pudrirá nuestra solución y no lograremos finalizar el cultivo

¿Qué voy a necesitar para empezar mi cultivo hidropónico? 

¡Una vez que tengamos todo estamos listos para empezar y setear nuestro sistema hidroponico , en el que debemos lograr generar las condiciones optimas para el desarollo de nuestra raiz en agua .Esto lo lograremos de distintas maneras, en base a como este armado nuestro sistema hidroponico dependera cual es la estrategia para generar dichas condiciones

En Doctor Smoke te recomendamos usar el sistema hidroponico, Hydro System que aparte de venir completo incluye un manual detallado de ensamblado , pasos y tips para nuestro cultivo específicamente diseñados para seguir al pie de la letra por cualquier persona que desee, asi como también incluye un sistema de biofiltro que es muy útil para mantener nuestra solución estable y limpia. Sobre todo si son principiantes , ya que es un producto probado y nos ahorrara errores de diseño que suelen ser muy comunes y eventualmente terminan generando problemas inesperados en nuestro cultivo.

¿Qué condiciones debemos generar y mantener?

Para empezar oxigenaremos el medio (que en este caso sera el agua), para que las raíces respiren , tal como lo hacen en un sustrato poroso y aireado

Esto lo logramos con el aireador encendido constantemente generando burbujas que oxigenaran el agua. De esta manera en hidroponía no corremos el riesgo de sobre riego clásico en maceta, que es conocido como “ahogarlas”.

 Las raices por lo tanto pueden estar sumergidas totalmente en agua mientras el aireador las oxigena.

Otra cosa clave para el desarrollo de la planta y por ende sus raíces son los nutrientes que debe obtener del medio de cultivo.

A diferencia de el cultivo clásico donde se obtienen los nutrientes de la tierra o sustrato. En este caso tendremos que disolver los nutrientes en el agua, logrando que nuestra planta los tenga disponibles y asimilables instantáneamente de manera mucho mas eficiente , recordando siempre nivelar el ph del agua entre 5,5 y 6,5 antes de fertilizar ¡pudiendo medir exactamente cuánto tiene,  sumar, o restar a gusto durante todo el cultivo!.Esto lo haremos midiendo con nuestro medidor de ppm o medidor de ec cuantas sales hay disueltas en el agua

En hidroponía es importante mantener el medio de cultivo inerte, a diferencia de la tierra o sustrato, aplicar productos con
Silicio como el Rhino Skin ya que ayudaran a prevenir la formación de hongos y organismos que podrían perjudicar nuestro cultivo.

Como explicamos antes los organismos o fertilizantes de descomposición, o melazas no funcionarán ya que eventualmente nos harán tener que cambiar el agua muy seguido porque esta se pudrirá o peor se pudrirán nuestras raíces. 

Así como también debemos evitar que el sistema se vea expuesto a altas temperaturas ya que no solamente afectara a la planta directamente sino que estas harán nuestra solución mas inestable y propensa a pudrirse

Lo que nos lleva a otro punto muy importante que es mantener la limpieza de nuestro sistema hidroponico a todo momento teniendo en cuenta la regla de que es mejor no tocar cuando no es necesario , pero que a la primer señal de algún olor extraño o turbiedad en nuestra solución nuestra acción debe ser inmediata , en lo posible vaciando el sistema y limpiando con agua oxigenada o incluso agua con una porción de lavandina .

Cuanto mas dure nuestra solución limpia y menos varié el ph de mejor calidad han sido los fertilizantes y mejor diseño nuestro sistema hidroponico es.

Por eso es muy importante usar fertilizantes que sean sales minerales y sean aptos para el cultivo hidroponico y que estos sean los correspondientes a la faceta de la planta , es decir crecimiento prefloración floración y lavado de raíces .

DWC SCROG

Otra cuestión a tener en cuenta es el condicionamiento de nuestra planta y la estrategia de cultivo que llevaremos a cabo .En hidroponia nuestras plantas producirán mucho mas follaje que si estuviesen en tierra .Por lo que técnicas de podas , y de doblado o a su vez la utilización de redes SCROG se vuelven indispensables

Planta podada y atada a una Red SCROG

Siempre agregar agua desclorada al sistema ya que el cloro podría dañar la raiz . Existen filtros que se adhieren a la manguera y nos facilitan el trabajo , sin la necesidad de tener que dejar reposando el agua hasta que se evapore el cloro.

Existen incontables beneficios de cultivar en hidroponia , pero si tuviéramos que resaltar algunos serian

  • Mas eficiente 
  • Reciclable 
  • Vegetativo mas corto 
  • Mayor producción 
  • Mejor asimilación de nutrientes 
  • Mayor autonomía 
  •  Plantas mas sanas y fuertes en general
  • Mas limpio
  • Ajustable a tus necesidades

Si actualmente estas cultivando y no estas del todo satisfecho con tus resultados , esta es tu oportunidad , lo mas probable es que consigas resultados como nunca antes los habías visto , te enamores de esta manera de cultivar , y te sea difícil volver a hacerlo de las maneras tradicionales.

Sin mas que decir nos despedimos de esta guia , cualquier consulta comunicarse a nuestro instagram o cualquiera de nuestras redes estaremos contentos de responder sus dudas y en el caso de que quieran conocernos a nosotros y nuestro local no duden en pasarse!

!Saludos y mucha suerte en todos sus cultivos!

!Buenos humos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *